Galerías Fotográficas

La mirada iberoamericana sobre la migración, tema de una muestra en el Espacio Cultural OEI

La exposición “Memoria, migrantes y cultura”, que reúne las imágenes ganadoras del III Concurso de Ensayos Fotográficos “Miradas de Iberoamérica”, dedicado a reflexionar sobre los cruces entre la migración y la cultura, se inauguró el 19 de noviembre en el Espacio Cultural OEI, ubicado en Paraguay 1514, Ciudad de Buenos Aires, donde puede visitarse con entrada gratuita.

Referentes del programa regional Iber-rutas debaten en Buenos Aires

La V Reunión del Comité Intergubernamental del programa Iber-rutas, que integran Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Chile, España, México, Paraguay, Perú y Uruguay, se realiza el miércoles 18 y el jueves 19 de noviembre en la Casa Nacional del Bicentenario, en la Ciudad de Buenos Aires, con la participación de representantes de los países del bloque.

 

La Fundación Memorial de América Latina y el Programa IBER-RUTAS

La Fundación Memorial de América Latina (SP, Brasil) y el Programa IBER-RUTAS presentaron la Muestra del II Concurso Internacional de Fotografía, "Miradas de Iberoamérica. Género y Migración", y la película “Sigo Siendo”, del director peruano Javier Corcuera, ganadora del premio IBER-RUTAS 2014.

En el marco del Aniversario del Memorial de América Latina, la Muestra fue inaugurada el 19 de marzo de 2015 en la Biblioteca Latinoamericana VitorCivita. La mesa de apertura contó con la presencia del Director Presidente del Memorial, Sr. Joao Batista de Andrade; el Director de Actividades Culturales, Sr. Felipe Macedo;  la Presidenta del Comité Intergubernamental del Programa IBER-RUTAS, Dra. Mónica Guariglio; el Director Musical de la Película “Sigo Siendo”, ChanoDiaz Limaco; y representantes del Ministerio de Cultura de Brasil.

A continuación, con entrada libre y gratuita, se proyectó la Película “Sigo Siendo” y se abrió una mesa de debate sobre el film. ChanoDiaz Limaco cerró la noche interpretando piezas musicales de la película con instrumentos tradicionales andinos.

La Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan,  a través de una nota reconoció el trabajo realizado durante estos años por el Programa IBER-RUTAS y el aporte que esta actividad implica para el bloque iberoamericano.

Esta iniciativa del Programa IBER-RUTAS, "Fortalecimiento de rutas de derechos e interculturalidad en la migración iberoamericana", busca contribuir a la promoción de la diversidad cultural de los migrantes en Iberoamérica. La República Argentina participa del Programa, a través del Ministerio de Cultura de la Nación, y ejerce la presidencia del Comité Intergubernamental desde el año 2013.